Versprechen an die Nationalflagge

Der Akt der patriotischen Symbolik von Jura de la Bandera findet am Sonntag, den 19. Juni , zum Gedenken an die Geburt des Helden José Gervasio Artigas statt.

 

Alle uruguayischen Staatsbürger ab 11 Jahren und Einwohner Berlins können an der Zeremonie teilnehmen und erhalten die entsprechende Urkunde (kostenlos). Die Veranstaltung findet zu einem noch festzulegenden Zeitpunkt in der Botschaft statt.

 

Interessenten müssen ihre Teilnahme bis zum nächsten 1. Juni bei dieser Botschaft anmelden.

 

Das Schwören der Flagge ist ein Akt, der nur einmal im Leben durchgeführt wird. Wenn also jemand bereits geschworen hat, aber keine entsprechende Aufzeichnung hat, kann er in Uruguay bei der Institution, in der er den Eid geleistet hat, eine neue beantragen.

 

Das Zertifikat des Eids auf die Flagge ist eine grundlegende Voraussetzung für die Einschreibung an Studienzentren und Universitäten im gesamten uruguayischen Staatsgebiet.

 

Uruguayisches Führungszeugnis

Die Behörde zuständige Behörde für die Erteilung der Apostille für uruguayische Dokumente ist das Außenministerium. Apostillierte Führungszeugnisse (eine notwendige Voraussetzung für die Anerkennung in Deutschland) müssen in Uruguay von einem Familienmitglied oder Freund mit einer Kopie ihres Personalausweises bei der Nationalen Direktion der Kriminalpolizei beantragt und dann zum Außenministerium gebracht werden, um die Apostille zu erhalten. Anschließend muss die Dokumentation per Post an die Adresse des Antragstellers im Ausland gesendet werden.

Ausstellung eines Nachweises des Führungszeugnis:

Für den Fall, dass die deutsche Behörde oder Firma, vor der die Dokumentation vorgelegt werden muss, nicht verlangt, dass die Bescheinigung apostilliert wird, kann das Konsulat (kostenlos) eine Bescheinigung ohne Apostille ausstellen, aus dem hervorgeht, dass der Antragsteller keine Eintragung in dem Strafregister von Uruguay enthält. Es sollte berücksichtigt werden, dass in diesem Fall das Dokument nicht von der zuständigen uruguayischen Behörde ausgestellt wird.

Certificado de Soltería

 

Es un certificado que se expide a solicitud del interesado a los efectos de contraer matrimonio en el exterior solamente. El solicitante deberá ser ciudadano natural o legal uruguayo (Art. 74 y 75 de la Constitución de la República).

Para el trámite es necesario que el interesado comparezca personalmente junto a dos testigos (uruguayos o extranjeros). Los tres deben ser personas residentes en la jurisdicción de nuestro Consulado (la ciudad de Berlín) y deberán presentarse en conjunto en el Consulado en horario a convenir portando sus respectivos pasaportes o cédulas de identidad y constancias de domicilio (Anmeldung).

 

* El Certificado que se expida sólo podrá ser presentado ante las autoridades de Alemania. En caso de contraer matrimonio en otro país, se deberá contactar el Consulado uruguayo del país donde se celebrará el matrimonio.

Certificado de Existencia

Todas aquellas personas que deseen cobrar su jubilación o pensión durante su residencia fuera de Uruguay, deberán prestar fe de su existencia. Para ello deberán presentarse personalmente en nuestro Consulado portando pasaporte o cédula de identidad uruguaya.  Si el trámite se realiza por primera vez, se deberá proporcionar además la dirección domiciliaria y el correo electrónico.

Se informa que frente a las situaciones generadas por la propagación del virus Covid-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha coordinado nuevamente con el Banco de Previsión Social (BPS), Caja Notarial, Caja Bancaria y Caja Policial una prórroga de 60 días en la validez de los Certificados de Existencia expedidos esta Sección Consular  y que vencen durante el mes de mayo.

 Respecto a la Caja Militar, la misma informó que no se realizarán control de los Certificados de Existencia hasta finales de mayo. De momento se desconoce las medidas que se adoptarán con posterioridad a esa fecha, lo que se informará oportunamente.

Con relación a la Caja de Profesionales Universitarios, para el respectivo cobro de pasividades los compatriotas deberán ponerse en contacto con el Consulado mediante video llamada y exhibirán el documento de identidad vigente. El Consulado emitirá el Certificado de Existencia, el cual será enviado al interesado, siendo responsabilidad del compatriota el envío del mencionado certificado a la Caja de Profesionales.